El aburrido día de un americano

American Splendor, es el título del cómic autoeditado y creado por Harvey Pekar en 1976 y en el que a lo largo de los años han ido colaborado infinidad de dibujantes, entre los que destaca Robert Crumb. En él se relatan las vivencias de su autor, de su trabajo, de sus amigos, de sus obsesiones, en definitiva de todo lo que le rodea. El tebeo, no es más que un conjunto de anécdotas y vivencias del propio autor, que no pretenden ser divertidas (aunque a veces lo sean), ni presentarnos una historia moralista, Pekar se limita a contarnos su vida, que es como la de cualquiera de nosotros, una vida normal y en muchas ocasiones, de lo más aburrida. En su mayor parte, las historias están basadas en las propias experiencias del guionista, entre las que se encuentran, su afán por el coleccionismo de discos de Jazz (un síntoma preocupante que casi le lleva a arruinar su vida económicamente) o su trabajo en el hospital de Cleveland como archivista.

El personaje de Robert Crumb cobra una gran importancia, porque en ella, se muestra su evolución profesional y personal, desde sus inicios, hasta convertirse en un icono de la historieta, con personajes como Mr. Natural o el Gato Frizt; dos clásicos que continúan editándose hoy día.

comic american splendor

Portada cómic American Splendor

Este cómic se convirtió en el alma mater del fenómeno underground de los años 60 y 70, una época en que la sociedad americana estaba falta de crítica social.

http://www.elojocritico.net/webant/cultucc6.html

En el año 2003, se estrenó la película sobre este cómic, titulada con el mismo nombre  “American Splendor” dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini y protagonizaa por Paul Giamatti en el papel de Harvey Pekar. http://www.labutaca.net/films/29/americansplendor.htm

american-splendor

Firmado por: Tote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: