¡¡Toc, Toc, Toc!! ¡¡Silencio en la sala o disparo!!

Para muchos, sobre todo para los amantes de la simplificación, un personaje como el juez Dredd es sólo un icono, cercano al fascismo más recalcitrante y cuya única capacidad reside en pronunciar la frase: “Yo soy la ley”.

Dredd nació en 1977 dentro de las páginas de la innovadora y radical revista británica 2000 AD (cuna también de Slayne, Perro de Estroncio, Rogue tropper y Halo Jones). Sus creadores fueron el guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra, situando al personaje en un mundo surgido a raíz de un conflicto nuclear.

Judge Dredd, en español, Juez Dredd dio el salto al cine en 1995 de la mano de Danny Cannon en 1995. Al guion se encuentra William Wisher y Steven E. De Souza y se encargó de la fotografía Adrian Biddle. Está basada en la historia del Juez Dredd del comic británico. Ciertos elementos del comic fueron alterados para la adaptación, pero aún así tubo gran aceptación. El actor que hizo de protagonista, Silvestre Stallone, fue nominado para el Premio Goleen Raspberry como peor actor del 95 gracias a este papel y al de Asesinos. Al principio se quería encontrar un resultado que fuera clasificado para mayores de 13 años, pero debido a su contenido violento la MPAA clasificó la película como no recomendada para menores de 16.

El juez Joseph Dredd es un juez de la calle en un futuro mundo lleno de violencia donde la tierra se ha convertido en un enorme desierto y las personas se han visto obligadas a vivir en megaciudades plagadas de crímenes. Inculpado por Rico, el mayor enemigo del juez y hermano clonado de Dredd, es condenado por el asesinato de un periodista. Dredd trata de limpiar su nombre y es ayudado por el Juez Fargo durante un tiempo. Dredd debe luchar contra Rico y desbaratar sus malvados planes, que eventualmente son solo los de borrar del mapa al Juez Dredd. Tres son las mega-ciudades de los antiguos Estados Unidos y para asegurar la ley y el orden, en una sociedad que trata de recomponer sus valores de antaño, (o buscar unos nuevos) se ha creado el cuerpo de Los Jueces, quienes ejecutan todas las piezas que componen el sistema legal tal y como lo conocemos. Ellos son jueces, jurados y verdugos, llevando al extremo, más radical y siniestro, el concepto del vigilante urbano.

Y de todos ellos, uno destaca por su especial devoción hacia el sistema que juró defender, desde el mismo día que se colocó el uniforme: Dredd. Éste desarrolla su labor en la Mega-ciudad Uno y su métodos y abnegada dedicación (la cual podría ser calificada de cierto fanatismo por la esencia misma de las leyes) lo han convertido en toda una leyenda, tanto en el bando de los malhechores como en el de las personas normales (más si se tiene en cuenta que en su sistema, una multa de tráfico te puede mandar a la cárcel).

Pero Dredd es mucho más que un juez con su placa y sus leyes en la mano. Dredd es una sátira inteligente y bien construida hacia un sistema legal y social que utiliza cualquier disculpa par radicalizar sus órganos de control, olvidando los derechos de las personas en pos de una defensa que, al final, sólo parece preocuparse de los que más tienen, en vez de sobre los más desfavorecidos.

Dentro del reparto destaca como cabeza de cartel Silvestre Stallone como Juez Dredd. A éste le siguen Diane Lane como Juez Hershey, Armand Assante como Rico Dredd o James EarlJones como Narrador, entre otros. http://www.imdb.com/title/tt0113492/

A pesar de ser clasificada como una mala película por los críticos y por el publico en general, el filme recaudó 133.5 millones de dólares en todo el mundo. Una cifra que supera con creces el dinero invertido para su creación.

Destaca el enorme trajín que se formó a la hora de elaborar la banda sonora de la película. Es una de sus grandes curiosidades y es que originalmente fue David Arnold el elegido para elaborar la banda sonora. Éste había trabajado anteriormente con Danny Cannon en el filme The Young Americans. Sin embargo Arnold fue reemplazado por Jerry Goldsmith. Pero todo no acaba ahí, pues al sentir la presión de la cercanía de la fechas de pos-producción, Goldsmith fue sustituido definitivamente por Alan Silvestre, que finalmente consiguió terminar con la música de la película.

Actualmente, empieza ha escucharse que se va a realizar un remake de la película previsto para el 2012. Aún no está nada claro, puesto que la fecha del posible estreno es aún lejana y no se han barajado todavía los posibles actores de la película.http://www.imdb.com/title/tt1343727/

Actualizado por: nae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: