“Po fueno, po fale, po malegro”

 No, no es que no sepa escribir, ni que el corrector de ortografía del ordenador se haya roto. Sólo son algunas de las expresiones de los personajes del cómic “Makinavaja”. Éste cómic surgió de manos del dibujante Ramón Tosas (alias Ivá), que tuvo la idea de crear a un personajillo de la calle, que sería publicado en la revista “el Jueves”. Este atracador de poca monta, peinado con su tupé, está inspirado en el personaje “Mack the Knife” (Mack cuchillo, traducido en plan cutre del inglés), que a su vez es una adaptación de “Mackie Messer” (Mackie cuchillo, para el que no sepa alemán, como yo), que a su vez es una inspiración de no sé qué personaje de no sé qué ópera y no sé que canción de no sé que tipo alemán (ha quedado claro, ¿verdad?). El personaje en cuestión, se dedica a recorrer las calles de Barcelona, realizando fechorías, con sus amigos “Popeye” (Popi) y “Mustafá” (“Mojamé” o “Moromielda” para los amigos). Su cuartel general se encuentra situado en una tasca de “Barrio Chino” llamada “El Pirata” en donde gracias al regente, (al que llaman el pirata o el pira), suelen guardar todo tipo de armas, alijos de droga y algún que otro cadáver enterrado en la bodega. El personaje principal, Makinavaja, estaba formado por un conjunto de ideas políticas, filosóficas e ideológicas propias del autor del cómic, que tenían tendencias izquierdistas, alcanzando casi la anarquía.

Sobre este cómic tan “made in Spain” (a pesar de “tomar prestadas” algunas ideas de otros autores), se estrenaron dos películas en 1992. La primera tuvo como título “Makinavaja, el último choriso”, mientras que la segunda se tituló “Semos peligrosos, uséase Makinavaja 2”. Ambas fueron dirigidas por Carlos Suárez y protagonizadas por Andrés Pajares y Jesús Bonilla. La primera película dura 105 minutos, mientras que la segunda dura 91. Ambas tuvieron gran aceptación entre el público de la época, entrando en el grupo de las 30 películas más taquilleras de ese año.

http://dreamers.com/indices/imagenes/peliculas.5206.IMAGEN1.jpg

http://media.hoycinema.com/pic.aspx?img=img006-img00307.jpg&w=300

La película fue llevada a la pequeña pantalla en 1995 a través de TVE. La serie fue protagonizada por Pepe Rubianes y gozó de gran audiencia, gracias al gran papel realizado por este actor. Además, la serie tuvo mejor crítica que las películas, debido en gran medida a que captaba mejor la esencia del personaje del cómic creado por Ivá.

http://www.imdb.com/title/tt0100096/fullcredits#cast

Fdo: Tote (el último chorizo que queda, el último profeta)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: